El director ejecutivo de la CNC, Santiago Palomo integró la delegación del Gobierno de Guatemala durante la 21 edición de la Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC) en Vilnius, Lituania. En el foro se destacó la importancia de la cooperación internacional y la implementación de estrategias de gobierno abierto.
La IACC (por sus siglas en inglés) reúne a funcionarios, representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros actores comprometidos con abordar los complejos desafíos que supone el combate contra la opacidad en lo público.
Santiago Palomo, titular de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), asistió a la conferencia, en donde participó en distintos paneles y coincidió con diferentes funcionarios y representantes de causas anticorrupción.
En el marco de la IACC, el comisionado Santiago Palomo sostuvo un encuentro con Sanjay Pradhan, CEO del Open Government Partnership, y su equipo. Esta reunión fue crucial para adquirir herramientas y estrategias de acción sobre el gobierno abierto, las cuales serán implementadas en Guatemala.
Además, el Director Ejecutivo coincidió con Richard Nephew, coordinador global anticorrupción del gobierno de los Estados Unidos, y con representantes de USAID. Estos encuentros refuerzan el enfoque de cooperación necesario en la lucha contra la corrupción y permiten el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
Compromiso de Estado en contra la corrupción
Durante el evento, el presidente Bernardo Arévalo envió un mensaje en el que explicó las consecuencias de la corrupción en Guatemala, la opacidad que caracterizó a administraciones anteriores y las acciones para recuperar al Estado.
“Nuestro Gobierno sigue adelante con este esfuerzo, consciente del mandato que nos ha dado el pueblo y dispuesto a hacerlo realidad (..) Estamos aquí para servir a su voluntad”, añadió el mandatario.
La participación de la delegación guatemalteca en la IACC demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala con la transparencia y la integridad, así como la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción. La CNC, como garante de la agenda anticorrupción del Ejecutivo, continuará trabajando de la mano con socios nacionales e internacionales para promover un gobierno más abierto y responsable.