El Órgano Colegiado de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo la tercera reunión ordinaria. En esta se discutieron los avances en los proyectos que desarrolla la Comisión y se definieron las próximas actividades prioritarias.
Durante la reunión, Julio Flores, Director Ejecutivo de la CNC, presentó el informe trimestral de gestión, destacando los logros y desafíos enfrentados en el trimestre reciente. La presentación incluyó un análisis detallado de las iniciativas implementadas para fortalecer la integridad institucional y mejorar la eficiencia operativa de las instituciones del Organismo Ejecutivo.
Entre los puntos más destacados de la reunión se incluyó la presentación de diversos proyectos y avances cruciales de la CNC. En primer lugar, se conversó sobre el progreso en el acompañamiento al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, enfocadas en la transparencia en la infraestructura pública. Asimismo, se presentó el próximo paso en la implementación del Código de Ética con la creación de las instancias de probidad y sus representantes.
Otros temas abordados incluyeron el progreso en el abordaje normativo de los beneficiarios finales en Guatemala y la digitalización e innovación tecnológica del. Además, se presentaron los avances del anteproyecto de la iniciativa de Ley de Protección de Denunciantes, una pieza clave para garantizar la seguridad y el apoyo a quienes denuncian actos de corrupción.
La reunión del Órgano Colegiado reafirma el compromiso del gobierno y de la CNC en la implementación de políticas efectivas contra la corrupción, destacando la importancia de la colaboración interinstitucional y la adopción de nuevas tecnologías para promover la transparencia y la integridad en el país.