La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) realizó un evento este lunes donde participaron representantes de la sociedad civil y de Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo, en donde se dio un espacio para discutir, en conjunto, diferentes iniciativas para reforzar los procesos de acceso a la información pública en el país.
El evento fue parte de las actividades del área de Participación Ciudadana e Inclusión de la CNC, al que fueron invitados representantes de Unidades de Información Pública y organizaciones de sociedad civil.
La actividad tuvo como objetivo facilitar un espacio de diálogo y colaboración entre ambas partes, donde se pudiera promover el intercambio de conocimientos y experiencias, identificar oportunidades de mejora en el acceso a la información y creación de propuestas y estrategias conjuntas para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.
Con unas palabras de bienvenida del director ejecutivo de la CNC, Julio Flores, se destacó la importancia del encuentro para reforzar un derecho ciudadano.
“Es una oportunidad valiosa para generar un impacto positivo y duradero en la confianza pública. Solo con la plena inclusión de la ciudadanía y el fortalecimiento de la transparencia gubernamental, Guatemala sale adelante”, recalcó.
A continuación, Edie Cux, Coordinador y director de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE), complementó la relevancia de este diálogo y el acceso a la información pública.
“El mantenernos firmes y congruentes con este derecho es parte de nuestra vocación democrática”, manifestó.
Una herramienta para la ciudadanía y la rendición de cuentas
En el evento también se contó con la participación digital de Ana Gabriel Zúñiga, quien impartió una charla sobre la importancia del acceso a información pública para garantizar la participación ciudadana y el fortalecimiento de la auditoría social.
Zúñiga hizo hincapié que toda la población tenga acceso a la información, además de dar espacio a una serie de preguntas a los asistentes. Menciona que “la aspiración del país debería ser un sistema bien articulado, bien aceitado, donde, además, la sociedad civil tiene un rol fundamental”.
Una última presentación fue impartida por Geovani Avedaño, director de Mecanismos de Prevención, y Gabriela Castillo, directora de Participación Ciudadana e Inclusión, ambos de la CNC, en la que se comunicó el Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y del Compromiso 1, Hito 4, el plan de trabajo y el cronograma de las actividades que se llevarán a cabo.
Fue un espacio en donde representantes de la sociedad civil, en conjunto con titulares de las Unidades de Información Pública del Organismo Ejecutivo, discutieron propuestas y diferentes herramientas para reforzar los procesos de acceso a la información pública en el país. Ambas partes reconocieron importancia que tiene la participación ciudadana, la auditoría social y el trabajo conjunto de las Unidades de Información Pública, y que promover la transparencia gubernamental a través de medidas de fortalecimiento del acceso a la información pública desde la perspectiva de la ciudadanía, es un proceso vital de este gobierno.