La instancia de Consejeros Delegados de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) realizó una serie de encuentros esta semana con las máximas autoridades de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN). Estas sesiones permitieron dialogar sobre espacios de coordinación, apoyo para transparentar procesos en las Gobernaciones Departamentales y procesos para financiar los proyectos de la Comisión.
La CNC lleva a cabo esfuerzos para transformar la institucionalidad pública del Organismo Ejecutivo. Esta semana, a través de la instancia de Consejeros Delegados, se llevaron a cabo encuentros para exponer asuntos de interés como coordinar alianzas con las Gobernaciones Departamentales en todo el país, así como asegurar una adecuada planificación y uso de los recursos financieros de la Comisión, siempre con el objetivo de combatir la corrupción y denunciar cualquier tipo de irregularidades en las Instituciones Gubernamentales.
En el marco de los esfuerzos por promover la transparencia y la eficiencia de la administración pública, se llevó a cabo una reunión entre la CNC, en coordinación con la instancia de Consejeros Delegados, y la SCEP. El encuentro tuvo lugar el pasado jueves, con el objetivo principal de fortalecer los mecanismos de transparencia en los procesos de las Gobernaciones Departamentales en todo el país.
Durante este espacio, los Consejeros, con la participación de Mariana Rohrmoser, representante de la Sociedad Civil, y Ana Alicia Alvarado y Saturnino Figueroa, de Pueblos Indígenas, expresaron sus comentarios sobre el proceso de elección de nuevos representantes ante los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE).
En referencia a lo planteado previamente, el secretario de la SCEP, Víctor Hugo Godoy, compartió información sobre las reformas al proceso de elección de gobernadores, las consideraciones que se están tomando para la elección de representantes no gubernamentales y los ajustes realizados a mecanismos de participación para garantizar transparencia y representatividad.
El director ejecutivo de la CNC, Julio Flores, manifestó la importancia de seguir colaborando estrechamente con la SCEP, tanto en este proceso como en el desarrollo de futuras políticas públicas que promuevan una gobernanza más transparente y eficiente en beneficio de todas las guatemaltecas y guatemaltecos.
Siguiendo en esta línea, el viernes los Consejeros Delegados, Rohrmoser, Alvarado, y, en esta oportunidad acompañados por Javier Montenegro, representante del Sector Empresarial, fueron recibidos por Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas (MINFIN), para dialogar sobre procesos para llevar a cabo los proyectos de la Comisión.
El propósito de este segundo encuentro fue trasladar recomendaciones en torno a los recursos designados a la estrategia de modernización y la lucha anticorrupción de la CNC. Menkos reiteró que el presidente Arévalo les ha solicitado apoyar en todo lo que sea necesario a la comisión y a todas las entidades que estén haciendo esfuerzos en la lucha contra la corrupción.
“En las siguientes reuniones, vamos a revisar sus planes de trabajo, sus metas, los resultados que estarán persiguiendo en el año 2025 para poder hacer los ajustes presupuestarios del caso y que se puedan cumplir las metas que en esta materia el gobierno del presidente Arévalo se ha establecido”, enfatizó el ministro. “Desde el Ministerio de Finanzas nosotros garantizaremos que a esta Comisión no les hagan faltan los recursos financieros para llegar al mejor y al más exitoso de sus trabajos”.
Por su parte, Julio Flores destacó la disposición del ministerio a dialogar y trabajar en conjunto con la Comisión y sus Consejeros Delegados.
La instancia de Consejeros Delegados de la CNC está conformada por dos representantes del Sector Académico y Sociedad Civil; dos de Pueblos Indígenas y dos del Sector Empresarial, esto con el fin de contar con diferentes perspectivas de los diversos sectores de la ciudadanía. Los roles de los consejeros son ad honorem y tienen una duración de un año, con posibilidad de un año más de prórroga. Sus principales funciones consisten en ser una instancia de consulta y cooperación ciudadana en el trabajo de la Comisión.