La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) llevó a cabo su primera reunión ordinaria del Órgano Colegiado en 2025, un espacio en el que se presentaron los resultados alcanzados en el año previo y los proyectos que serán desarrollados próximamente.
Con la participación del presidente Bernardo Arévalo, el Órgano Colegiado de la CNC emprendió el 2025 con una sesión para evaluar los objetivos alcanzados en los primeros diez meses de gestión y avaló la ejecución de nuevas iniciativas en materia de prevención, integridad y transparencia.
La sesión ordinaria se dio inicio con la presentación del Primer Informe Anual de Gestión y Cuarto Informe Trimestral de Gestión, cumpliendo así con la normativa del Acuerdo Gubernativo que da vida a la Comisión.
En este espacio, se destacaron los acciones y proyectos efectuados por la institución. Se destaca la creación del Código de Ética del Organismo Ejecutivo, la creación de 64 instancias de Asuntos de Probidad, el lanzamiento de la Red de Integridad del Organismo Ejecutivo, la participación de la ciudadanía a través de la instancia de Consejeros Delegados, el acompañamiento a las 216 denuncias por casos de corrupción y la elaboración de dos iniciativas de ley, entre otras.
Nuevos proyectos para fortalecer la prevención de la corrupción
Como siguientes puntos en la agenda, se presentaron diferentes proyectos para fortalecer la prevención de la corrupción en las instituciones de Gobierno.
Destaca el desarrollo de propuestas para promover la auditoría social, incentivando la participación ciudadana y de la sociedad civil en los procesos de rendición de cuentas. También se presentaron avances para fortalecer conceptos de ética e integridad en la población.
La sesión contó con la participación de las máximas autoridades del Órgano Colegiado, que encabeza el presidente Arévalo, y se integra por el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Gobernación, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, además de la Dirección Ejecutiva de la CNC.