La Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) conmemoró este jueves su segundo aniversario. Con la participación del presidente Bernardo Arévalo, la actividad permitió recordar el camino recorrido desde 2024, los avances alcanzados y el compromiso de continuar fortaleciendo la integridad y la transparencia en Guatemala.
El evento, denominado “El camino que estamos recorriendo: segundo aniversario de la CNC”, tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad civil y autoridades del Organismo Ejecutivo. La jornada se desarrolló con el propósito de reconocer el trayecto avanzado y renovar el compromiso con la construcción de una cultura de integridad en el Organismo Ejecutivo.

Desde su creación en 2024, la CNC ha impulsado medidas de prevención de la corrupción, políticas de transparencia y acciones de fortalecimiento institucional, prioridades del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo y de la vicepresidenta Karin Herrera.
Repasar el camino recorrido permitió identificar los avances logrados en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción. Como parte de la actividad, se proyectó un video con testimonios de personas beneficiadas por estas medidas, evidenciando cómo el fortalecimiento institucional y la mejora en la gestión pública impactan en la vida cotidiana y en la calidad de los servicios que recibe la población.
Los logros alcanzados hasta ahora, reflejados en evaluaciones internacionales como el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), confirman que el combate a la corrupción es un proceso continuo que requiere constancia y acciones sostenidas en el tiempo.
Julio Flores, director ejecutivo de la CNC; y Pontus Rosenberg, embajador de Suecia en Guatemala, reiteraron el compromiso institucional y de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción, dando continuidad a las acciones impulsadas por la Comisión en coordinación con la ciudadanía para consolidar una gestión pública ética y transparente. Como punto final de la agenda, el presidente Bernardo Arévalo dirigió un mensaje en el marco de la conmemoración. En sus palabras, el presidente hizo un llamado a los diferentes sectores para sumar esfuerzos y consolidar una voluntad genuina de ser parte en la ruta de integridad.
Asimismo, la las y los asistentes participaron en una fotografía para renovar el compromiso de todos los sectores en la lucha contra la corrupción.
La conmemoración de este segundo aniversario proyectó el camino recorrido por la CNC como un esfuerzo que ha contribuido a consolidar una gestión pública más abierta y cercana a la ciudadanía, promoviendo una mayor participación y una relación basada en la rendición de cuentas, y subrayó que la construcción de una Guatemala más íntegra y transparente es una tarea colectiva, con instituciones fortalecidas, ciudadanía activa y un compromiso firme de seguir avanzando.









