Autoridades de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), con el acompañamiento de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), presentaron este lunes un nuevo caso de corrupción conocido como “Red Q”.
¿Qué pasó?
Durante la conferencia semanal de Gobierno, que se lleva a cabo los lunes, Carlos Mendoza, secretario general de SEGEPLAN, presentó un nuevo caso de corrupción, conocido como “Caso Red Q”. Esta denuncia fue presentada en conjunto con autoridades del INDE.
¿Quiénes son los implicados y en qué consiste la denuncia?
Los señalados en estos análisis son el expresidente Alejandro Giammattei; el expresidente del Consejo Directivo del INDE, Melvin Ernesto Quijivix Vega; y la ex secretaria de SEGEPLAN, Luz Keila Virginia Gramajo Vílche. Por los indicios identificados, tanto SEGEPLAN como INDE presentarán las denuncias con las instancias correspondientes.
¿Cómo pasó?
El 7 de enero de 2021, Gramajo inició el proceso ante la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) para crear esta plaza. En un inicio, esta había sido rechazada, pero fue aceptada posteriormente tras una segunda petición, pero esta vez hecha a través del oficio D.S.009-2021, con el visto bueno, firma y sello del expresidente Giammattei. Por este puesto, Quijivix recibía el monto de Q20 mil 625 mensuales, más gastos de representación y dietas.
Mendoza aseguró que dos días después de haber tomado posesión de su cargo en SEGEPLAN, Quijivix fue destituído tanto de esta Secretaría como del INDE. Posteriormente, Quijivix exigió el pago de su indemnización por los servicios prestados durante tres años, un trámite que necesita contar con un finiquito. Sin embargo, el personal de la entidad lo desconocía y no fue emitida ningún finiquito. Esto permitió identificar irregularidades administrativas en las labores que supuestamente debía cumplir Quijivix, pero que no existe constancia de ello.
Julio Flores, director de la CNC, comentó la evidente corrupción estructural en este caso, además de perversión y fraude de la ley del Sistema de Servicio Civil. Flores remarcó la falta de debida diligencia en el caso, pues Quijivix está incluido en la lista Engel, y, aun así, se le fue renovado el contrato.
Además, la Comisión continuará con su labor de acompañamiento para fortalecer las instituciones y prevenir que estos hechos ocurran nuevamente.