El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, y presidente del Consejo Directivo, presentó diversas irregularidades en proyectos adjudicados por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) durante los años 2022 y 2023, que representan un monto total que supera los Q400 millones.
Durante una conferencia de prensa, la autoridad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que estas anomalías fueron identificadas luego de realizar auditorías especiales en la institución. En la mesa también acompañó Carlos Mendoza, titular de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y se contemplaba la presencia de Gabriela García (quien de último momento debió atender otro compromiso), ministra de Economía, ambos en su calidad de integrantes en el Consejo Directivo del INDE como representantes del Organismo Ejecutivo.
Ventura indicó que esos hallazgos resultaron en cuatro denuncias ante el Ministerio Público para que esta entidad lleve a cabo las investigaciones pertinentes. Este proceso fue liderado por el MEM, que certifica el compromiso contra la corrupción de este Gobierno en todas sus áreas de incidencia.
En el evento también participó Julio Flores, director ejecutivo de la CNC, quien enfatizó esa obligación del Gobierno. Además, explicó que la Comisión brindó orientación en materia anticorrupción a las instituciones del Ejecutivo con representación en el Consejo.
Más de Q400 millones con anomalías
Entre las irregularidades detectadas se encuentran proyectos que recibieron anticipos pero no mostraron avance físico, posible falsificación de documentos de soporte de experiencia, entrega e instalación de equipos distintos a los contratados y malversación de fondos. Destacan las identificadas en la Repotenciación Santa María en Zunil, Quetzaltenango, adjudicado por 196 millones 143 mil 307 quetzales; el Contrato Fotovoltaico Guacalate, por 116 millones 997 mil 761 quetzales; y el Proyecto Fotovoltaico en Alta Verapaz, por 66 millones 984 mil 993 quetzales. Otros proyectos incluyen el Proyecto Fotovoltaico del Edificio Central del INDE, el suministro de Chixoy y el Proyecto Jurún Marinalá.
Las autoridades reiteraron su compromiso de operar bajo modelos de transparencia y luchar contra la corrupción que ha afectado a las instituciones gubernamentales durante años. Destacaron la importancia de denunciar cualquier acto que contravenga los principios de honestidad, asegurando a la ciudadanía que los recursos del Estado se destinarán exclusivamente a mejorar los servicios públicos.
El ministro Ventura subrayó que, además de detectar y denunciar la corrupción, se están implementando medidas concretas para combatir estas prácticas. Añadió que la transparencia es un pilar fundamental en la gestión del MEM, incluidas aquellas que el INDE y otras entidades.
En palabras del director ejecutivo de la CNC, el enfoque principal es la prevención, asegurando que las instituciones cumplan con sus funciones. “Con mecanismos de detección y prevención como estos, lograremos que las funciones del Estado se cumplan de manera efectiva y transparente”, concluyó el director ejecutivo.