El encuentro entre funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos con representantes del Gobierno de Guatemala demuestra la voluntad de fortalecer la inversión extranjera en el país en un marco de transparencia e integridad.
Santiago Palomo, director ejecutivo de la Comisión Nacional contra la Corrupción, asistió al Diálogo Económico de Alto Nivel, como parte de la delegación guatemalteca que se reunió con su contraparte estadounidense para exponer áreas de inversión y fortalecimiento económico en el país.
El encuentro fue inaugurado por el presidente Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos para impulsar proyectos de desarrollo en Guatemala. El mandatario también destacó la importancia de renovar y ratificar la relación entre ambas naciones.
Además del presidente, también asistieron el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos; la ministra de Trabajo y Previsión Social, Miriam Roquel; el presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos; y el canciller Carlos Ramiro Martínez, entre otros funcionarios.
La delegación de Estados Unidos fue liderada por el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández; Patrick Ventrell, encargado de negocios de Estados Unidos; y Tobin Bradley, embajador de Estados Unidos en el país, entre otros funcionarios.
Los 5 pilares que marcaron el Diálogo fueron la buena gobernanza, la promoción de inversión, la seguridad energética, agricultura y seguridad alimentaria y remesas para el desarrollo.
El Diálogo Económico de Alto Nivel surge como resultado de la implementación de medidas de transparencia y voluntad por mejorar la gestión pública. Además, ocurre después de los acercamientos entre ambos Gobiernos, en los que se incluye la visita del comisionado Palomo en una misión en Estados Unidos.