La Red de Integridad del Organismo Ejecutivo llevó a cabo su segunda reunión ordinaria con el objetivo de preparar las acciones de trabajo en el próximo año.
Con el enfoque puesto en el 2025, se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Red de Integridad. Como primer punto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del subdirector ejecutivo de la CNC, Pedro Fuentes, quien resaltó la importancia de mantener una disposición activa para identificar retos en las instituciones y proponer soluciones transparentes y preventivas para la lucha contra la corrupción.
Para dar inicio a la jornada, Cesar Díaz, consultor internacional, impartió una enriquecedora presentación a los presentes sobre diagnóstico, gestión del cambio y aplicación del enfoque en el sector gubernamental. Le prosiguió Erik Maldonado, director del área de Marcos Normativos y Políticas de la CNC, quien presentó avances y resultados del Sistema de Integridad, además de buenas prácticas que han implementado diferentes instituciones del Ejecutivo recientemente.
Luego, en grupos liderados por integrantes de la Comisión, se realizaron talleres de lineamientos y elaboración de los planes de trabajo institucionales para el 2025. Este fue un espacio de diálogo e intercambio de propuestas entre representantes de distintas instituciones gubernamentales.
Como siguiente punto, se dio a conocer la Firma del Acuerdo de Cooperación entre la Comisión y el INAP y con la participación de Julio Flores, director ejecutivo de la CNC, y Elisabeth Ávalos, directora del INAP. Esta alianza importante para robustecer las capacidades de los miembros de la Red.
La siguiente intervención estuvo a cargo de Carlos Muñoz, director del área de Monitoreo y Evaluación de la CNC, quien compartió la metodología a utilizar para monitorear y evaluar el Plan de Trabajo a implementar en el 2025. Se hizo énfasis en las metas y objetivos por alcanzar, además de los indicadores de éxito.
Para concluir la jornada, Julio Flores compartió una recapitulación de los temas abordados en el día y un agradecimiento a los asistentes por sus aportes y compromiso en la lucha contra la corrupción.
La Red de Integridad del Organismo Ejecutivo fue creada través del Acuerdo Gubernativo Número 149-2024 con el objetivo de generar un espacio de diálogo, aprendizaje y propuestas institucionales en materia de probidad e integridad, además de contribuir a la buena gobernanza e incidir en la recuperación de la confianza de la población en el servicio público.
La Red se compone de los encargados de probidad de las 67 instituciones del Organismo Ejecutivo. La CNC les da seguimiento a estas instituciones por medio de la Dirección de Coordinación Interinstitucional.